Blog dedicated to reporting on Mexican drug cartels
on the border line between the US and Mexico
.

Saturday, June 3, 2023

Los Crímenes de Alfredo Beltrán Guzmán - En Español

"HEARST", "Redlogarythm", and "Buggs" for Borderland Beat

El texto subsiguiente es una historia exclusiva recibida por Borderland Beat. En ella el lector podrá hallar información nunca antes publicada. Toda esta información nos ha sido suministrada por una persona que se identifica bajo el alias de “Shelby”, de quien nos consta que ha tenido conocimiento personal de todos los incidentes a continuación descritos.


A fin de lograr una mayor inmersión en la historia Borderland Beat ha añadido información contextualizada que el lector hallará en letras azules bajo el epígrafe “Más Detalles”.


También publicamos una versión en inglés de este artículo para informar a los lectores de ambos idiomas.


Alfredo Beltrán Guzmán

Padres

Es el hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, y Patricia Guzmán Núñez.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es su tío abuelo.


Alias/Apodos

  • Mochomito
  • Alfredito
  • Tito
  • Dientito
  • Dos Banderas 
  • Traidor



El Inicio de la Carrera Criminal del Mochomito


▪ Entre el 2006 y el 200, vendía kilogramos de cocaína y libras de metanfetamina del Mochomo, su papá, que le daban a ganar entre 1000 y 2000 dólares por cada kilogramo que vendía.


▪ Después de qué detuvieron al Mochomo en 2008 El Chapo planeó asesinar al Mochomito pero se contuvo porque no quería que los Beltrán Leyva fueran a asesinar a los hijos de los líderes y cabezas del cártel de Sinaloa.


También porque Ernesto Guzmán medio hermano del Chapo y abuelo del Mochomito abogó por él y le prometió que su nieto no participaría en la guerra ni apoyaría a su tío Arturo Beltrán. 


Hablaron con el Mochomito y él prometió ser neutral y no pasar información al cártel de los Beltrán, ni tampoco a su tío Chapo. Así, él se podía mover sin problema alguno en los territorios que controlaban ambos carteles, pero discretamente le pasaba información al Chapo de sus rivales y de igual forma el Chapo creía que también hacía lo mismo con su tío Arturo, por esa razón nunca le tuvieron confianza. 

Más Detalles

Existen diferentes versiones sobre cual era la relación entre Ernesto y el Chapo. En un artículo de 2015 Noroeste afirmaba que Ernesto no era familia carnal del Chapo sino que simplemente se habían criado juntos y se consideraban como si fueran hermanos. En 2015 La Jornada afirmó que Ernesto era efectivamente medio hermano del Chapo. Igualmente,  en 2016, en un artículo de El País se afirmaba que Ernesto era medio hermano del Chapo.


El mencionado artículo de La Jornada también afirmaba que Ernesto era el padre de Patricia Guzmán Núñez y que ésta es la madre de El Mochomito. Esto confirmaría que Ernesto era efectivamente el abuelo de El Mochomito.


▪ En el año 2010 después de que ejecutan al hijo de Manuel Fernández Valencia, los Guzmán mandan llamar al mochomito y le ponen un ultimátum que si no pone al Guacho que ya no podrían protegerlo, supuestamente porque otros integrantes del cartel querían su cabeza.


Y como los Beltrán ya habían asesinado a un joven, pues los del cártel de Sinaloa querían asesinar al Mochomito, (lo cual no era 100% verdad) así que le dieron a escoger, o pones al Guacho o te vas de Culiacán y te conviertes en enemigo.


De inmediato el Mochomito aceptó colaborar con ellos y le llama al Guacho para decirle que necesita verlo en Culiacán, pero le pide que por favor vaya solo, lo cita en una casa aprobada por los Guzmán. 


El Guacho llega e introduce su camioneta en la cochera, pero no asiste sólo, llevaba un escolta con él.


El Mochomito lo estaba esperando en la puerta. Cuando el Guacho saluda al Mochomito y da un paso al interior de la casa varios pistoleros de los Guzmán se abalanzan sobre el Guacho forcejeando con él para quitarle su pistola y someterlo.


El guacho sorprendido le grita al Mochomito que qué estaba pasando. En eso el escolta del Guacho al escuchar los gritos se baja de la camioneta con un rifle y el Mochomito desde la puerta, le dispara una ráfaga con un AK47, dando muerte al escolta.

Así fue como Alfredo Beltrán Guzmán entregó a Israel Rincón Martinez alias el Guacho, un fiel trabajador de su papá, citándolo para que los Guzmán lo mataran. Así traicionó a la gente de su papá y de su tío.


Ocupación

▪ Mata por paga. Asesino a sueldo. Tiene una célula de pistoleros bajo su mando que se encargan de extorsionar y cobrar cuotas. Cobra una cantidad determinada en pesos por brindar su servicio, el cual consiste en asesinar, en cobrar deudas.


▪ Es revendedor de pastillas de fentanilo en Culiacán.


▪ Aparenta ser capo y dice ser el heredero del cartel de los Beltrán Leyva, pero la realidad es que nunca ha trabajado y siempre lo han apoyado y lo han mantenido otras personas. 


▪ Algunos de ellos [de los que lo han apoyado] amigos y gente del Mochomo, entre ellos 


  • Abraham Rodríguez. Él es uno de los que mantienen al Mochomito y que le presta sus propiedades, como casas y ranchos en Guadalajara, Jalisco y también en Culiacán, Sinaloa.
  • Otro que lo apoyaba económicamente era "El Músico", gente de Arturo BL. Pero últimamente se fragmentó esa relación porque los dos estaban con una mujer de nombre Dulce A. Y el mochomito ha comentado públicamente que quiere matar al Músico.

    Más Detalles
    El Músico es supuestamente el hermanastro de Arturo Beltrán Leyva. Músico está actualmente considerado una figura destacada y muy poderosa al interior de la estructura de los Beltrán Leyva. Prueba de ello son los numerosos corridos por encargo en los que se enuncian sus supuestas virtudes

  • Otro que lo apoya económicamente es el Neto Roca. El Mochomito siempre le pedía prestado y nunca le pagaba.

    Más Detalles 
    Neto Roca es una figura influyente al interior de la estructura de los Beltrán Leyva. Varios corridos encargados por Neto Roca se refieren a su amistad con “el hijo de Alfredo”.

    Neto Roca supuestamente sobrevivió a seis heridas de bala que sufrió en un atentado del que fue objeto. Posteriormente encargó un corrido, bajo el título “6 impactos”, en el que se detalla el ataque.

  • Otro que lo apoyaba económicamente es una persona de Chihuahua.


Los Crímenes del Mochomito


▪ En 2010 pistoleros del Chapo levantaron a Saltiel Beltrán Loera, medio hermano del Mochomito, y nunca apareció. Después de eso le llamaron al Mochomito para reunirse con él y le preguntaron que si él tenía algún problema por lo de su hermano a lo que él dijo que no, que para él nunca había tenido hermano, que todo estaba en orden, así fue que también traicionó a su sangre.


Más Detalles

El medio WRadio reportó sobre el secuestro de Saltiel el 1 de julio de 2010. Los fiscales estadounidenses encargados de presentar la acusación penal contra el Chapo introdujeron el caso de de Saltiel como uno de los homicidios de individuos específicos de los que se acusó al capo.


▪ En 2010 presionó a una persona para que le pusiera a Raúl Meza Torres alias el Mini Seis. De esa forma lo ubico y le pagó a unos policías de la ciudad de Guadalajara para que asesinaran a Raulillo, porque Raulillo había intentado matar al Neto Roca en un bar de Culiacán llamado “Happy Beer”

Más Detalles

César Raúl Meza Torres, alias “El Mini Seis”, era el hijo de Raúl Meza Ontiveros, alias “El M6”, mando del cártel de Sinaloa. Sus tíos eran Javier Torres Félix, alias “El JT”, y Manuel Torres Félix, alias “El M1”. También era el hermano de la esposa de Ovidio Guzmán, Adriana Meza Torres.


En algún momento durante su adolescencia, se cree el el Mini Seis se involucró con el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en Zapopan en abril de 2010, con tan solo 19 años, durante lo que en su momento se alegó había sido un operativo de tráfico “rutinario” que se tornó en un enfrentamiento.


▪ En 2012 levantó y ejecutó a un mayor retirado del ejército, que pertenecía a la policia estatal preventiva de nombre Alfredo Mejía Pérez en la zona norte de Culiacán, por hacerle el favor a su abuelo Ernesto Guzmán, ya que Ernesto se dedicaba a la ordena de combustible y el mayor Mejía le había decomisado cosas y detenido gente. 


Más Detalles

El medio RPP reportó que Mejía Pérez fue secuestrado en una finca del municipio de Culiacán por un grupo de hombres fuertemente armados. La nota mencionaba que Mejía Pérez fue hallado medio desnudo, con numerosas heridas de bala y varios casquillos de calibre 5.56 a su alrededor.


▪ En 2015 mandó ejecutar a Rubén Valdez Salas alias el Chapito Barrial, en Culiacán Sinaloa.

Más Detalles

El portal Noroeste reportó en su momento que Chapito Barrial fue asesinado por un grupo de sicarios que se movilizaban en una camioneta en el barrio de Tres Ríos, en Culiacán, en noviembre de 2015. Chapito Barrial, que tenía 21 años al tiempo de su muerte, falleció en el lugar junto y su compañera sentimental, quien se encontraba junto a él, fue herida.


▪ En 2015 asesinaron a su abuelo Ernesto Guzmán Hidalgo y Mochomito juró vengarlo, declarándole la guerra a Aureliano Guzmán Loera.


Más Detalles

Según RioDoce, Ernesto fue secuestrado en Badiraguato en abril de 2015 por uno de los lugartenientes de El Guano; Cristóbal Muro Valdez, alias el 02 o el M-2.


Noroeste en su momento describió la muerte de Ernesto como un tiroteo. No obstante, según la versión de RioDoce Ernesto fue secuestrado, torturado y asesinado. Un artículo de Entreveredas también alegó que el cuerpo de Ernesto tenía huellas visibles de tortura, con ambos dedos índice amputados que le fueron encontrados en el interior de los bolsillos de sus jeans azules. Por su parte Zeta Tijuana también alega que fue torturado, pero únicamente refiere que uno de sus dedos índice fuera amputado y hallado en un bolsillo acusándolo de ser un confidente.

En cuanto al motivo del asesinato, de acuerdo con Entreveredas Ernesto fue asesinado como venganza dado que “don Ernesto no era confiable para la estructura de los Guzmán Loera”. Un artículo publicado en octubre de 2016 en RioDoce asegura que El Guano escogió ordenar el asesinato como castigo a Ernesto por supuestamente colaborar con el Gobierno para su captura. El artículo también asegura que una vez que el Chapo salió libre la primera cosa que hizo fue ir a ver al Guano, abofetearlo y decirle que había aprobado la muerte de su propio hermano [Ernesto].


▪ En 2016 mandó ejecutar a Héctor Raúl Benitez Verdugo ex secretario de seguridad pública de Culiacán, Sinaloa, porque cuando asumió el cargo de secretario de seguridad desapareció la escolta que por muchos años había tenido el Mochomito, de policías municipales activos,. El grupo lo conformaban dos patrullas y para desaparecerlo movió a cada policía a diferentes lugares y diferentes turnos en la corporación.


Más Detalles

Tras dos años ocupando el puesto, Benítez Verdugo fue cesado como Secretario de Seguridad Pública tan solo seis días antes de que fuera asesinado a tiros a bordo de su vehículo en mayo de 2016. Benítez Verdugo y su primo acababan de llegar a casa cuando dos sicarios portando rifles de asalto AK-47  abrieron fuego contra ambos. En la escena se hallaron 18 vainas percutidas.

Un antiguo post de Borderland Beat afirma que un corrido dedicado a Pedro Avilés fue interpretado durante el funeral de Benítez Verdugo


▪ En 2016 ordenó el ataque al poblado de La Tuna, Badiraguato, donde murieron varias personas buscando a Aureliano Guzmán Loera, el cual fue dirigido por el hijo de El 02, Cristóbal Muro Valdez ex-pistolero del Guano a quien los Guzmán habían ejecutado en el 2015.


Más Detalles

Un artículo de RioDoce afirma que poco tiempo después de la muerte de Ernesto, el Chapo habló con el Mochomito y le prometió que su muerte sería vengada.


En diciembre de 2015, El 02 fue emboscado por sicarios en La Tuna, Badiraguato. Fue asesinado junto a otros siete hombres entre los que se contaban algunos de sus familiares como Geber Manuel Valdez Muro, de 29 años, y Germán Muro Sepúlveda, de 21 años. Ese mismo mes el hermano del 02, Luís Alberto Muro Valdez, fue supuestamente asesinado en prisión si bien el caso se clasificó oficialmente como suicidio.


El ataque a La Tuna de 2016 ha sido uno de los eventos sobre los que más se ha escrito con relación a la historia del cártel de Sinaloa. RioDoce y Anabel Hernández (en un artículo para Proceso) afirmaron que el Mochomito había orquestado el ataque a La Tuna. 


▪  En el año 2016 el Mochomito asistió a una serie de reuniones en la Ciudad de México que tenían como fin hacer un frente común a los Chapitos [posiblemente por parte de enemigos de la facción de los Chapitos]. El desenlace fue el secuestro de ellos en Puerto Vallarta.

 

Por esta razón en diciembre del año 2016 la policía Federal preventiva detuvo al Mochomito en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ya que los Chapitos le ordenaron a Juan José Esparragoza alias el Azulito que lo citara para ejecutarlo. 

El Mochomito acudió a Guadalajara con toda confianza ya que el Azulito era su tío, pero se encontró con la sorpresa que policías federales lo rodearon. ya lo iban a ejecutar pero Él y los jóvenes que lo acompañaban salieron corriendo gritando y mucha gente se dio cuenta de la situación y por eso los policías federales optaron por mejor aprehenderlo.


Más Detalles

Según Proceso el Mochomito fue arrestado el 9 de diciembre de 2016 junto a otras cuatro personas en Zapopan, Jalisco. Miembros de la policía afirmaron que el Mochomito y sus hombres portaban tres kilogramos de cocaína, dos armas largas, tres armas cortas, munición y una granada de fragmentación.

El Mochomito fue condenado por cargos relacionados con posesión de droga para su distribución y por portación de armas exclusivas del ejército. El 25 de abril de 2018 fue sentenciado a 10 años de prisión y enviado a la prisión de Puente Grande. Sus abogados apelaron el veredicto si bien la sentencia se confirmó el 28 de junio de 2018.


▪ Todo el tiempo que el Mochomito estuvo en prisión, la persona que lo apoyó económicamente para que él se diera la vida de capo, para que pagara los guardias, para que pudiera tener celular, y quien pagó al abogado más de 1 millón de dólares para que el Mochomito pudiera salir libre fue un pariente de Caro Quintero.


Más Detalles

En 2019, un nuevo recurso interpuesto por la defensa legal del Mochomito consiguió revertir la sentencia de 10 años de prisión y se acordó la repetición del juicio. La Silla Rota reportó en septiembre de 2020 que el Mochomito fue transferido del penal de Puente Grande a la Prisión Metropolitana de Jalisco. En septiembre de 2021 el Mochomito fue liberado habiendo cumplido tan solo cinco años de una sentencia que originariamente le condenaba a diez años de prisión.


▪  En el 2022 obtuvo su libertad y lo primero que hizo fue pedirle 2 millones de pesos a su benefactor, los cuales se le dieron, para comprarse una camioneta blindada y se fue a Culiacán en donde los Chapitos lo estaban esperando de nueva cuenta como lo hicieron tiempo atrás,


Los Chapitos volvieron a presionar al Mochomito para que pusiera al secretario de un enemigo de ellos. Así el Mochomito ordenó a su gente en específico al Güero Quinto, que le hablara al "AMIGO" que era el alias del joven, para verlo en la ciudad de Guadalajara. El amigo acudió al llamado y saludó al Güero Quinto y a Irving, les dijo que lo esperaran que iría a recoger algo y que volvía en 15 minutos.


Lo que fue a hacer el Amigo, fue a recoger 150,000 pesos para regalárselos para que tuvieran dinero en la bolsa y no se estuvieran muriendo de hambre, ya que el Mochomito no les pagaba. Cuando llega con ellos lo someten y lo amarran, se lo llevaron a los Chapitos donde lo torturaron y lo mandaron a ciudad Obregón, Sonora, donde lo dejaron ejecutado y torturado y con un mensaje. 


Así, de nueva cuenta vuelve a traicionar al que le daba de comer. Después de eso Los Chapitos le regalaron 10 kilogramos de cocaína y le dieron autorización para traer gente armada a Culiacán. 


Más detalles 

Hay varios cadáveres que se ajustan a la descripción de cómo quedaron los restos de El Amigo. El 9 de enero de 2022, se encontraron los restos de un hombre en la zona de Urbi Villa del Rey, en Obregón, Sonora. Estaba envuelto en un cobertor azul y una sábana azul. Se dijo que tenía "signos visibles de tortura". Opinión Sonora escribe que un narcomensaje escrito en cartulina blanca fue dejado junto a su cuerpo. 


El 8 de mayo de 2022 se encontraron los restos de un hombre en la colonia Valle Verde de Obregón. Estaba envuelto en plástico negro y una colcha, con las manos atadas con cinta adhesiva. Junto a él se dejó un letrero de narcomensaje de cartón verde brillante, junto con "dos fotografías de dos mujeres y un hombre", según Opinión Sonora. 



El 6 de junio de 2022, se encontró a un hombre muerto en la colonia Valle del Yaqui, al norte de Obregón. Estaba envuelto en una cobija negra, con un letrero amarillo de narcomensaje. 


El 1 de julio de 2022, se encontraron los restos de un hombre en la zona Libertad de Obregón. Su cuerpo estaba tendido sobre una manta, con las manos y los pies atados con una cuerda de nailon amarilla. Parecía tener varias heridas de bala. Un narcomensaje acompañaba sus restos. 


El 26 de septiembre de 2022, se encontró el cadáver de un hombre en el Valle del Yaqui, Obregón. El hombre había sido decapitado y su cabeza fue dejada dentro de una hielera de espuma. Desafortunadamente, hay pocas fotos de muchas de estas coincidencias potenciales y no se publicó ninguno de los textos de los narcomensajes, por lo que es difícil reducir más la lista.


▪ También ordenó secuestrar a una persona de nombre Jaime L. y a su abogado. Les quitó 1 millón de dólares y los soltó con la condición de que le iban a estar dando una cuota cada mes.


Datos de El Mochomito, como Persona

  • Tiene el grado más bajo de autismo.
  • Le tiene miedo a los perros. 
  • Tiene un trastorno obsesivo-compulsivo con el orden, todo tiene que estar en perfecto orden.



Propiedades utilizadas por El Mochomito


Una casa en el barrio de La Campiña, Culiacán, Sinaloa 




Una casa en el barrio de Montebello, Culiacán, Sinaloa 



Una oficina privada en la subdivisión de La Cantera, Culiacán, Sinaloa 



Dos ranchos en Huertos del Pedregal, municipalidad de Culiacán, Sinaloa



Un rancho cerca de El Limón de los Ramos, municipalidad de Culiacán, Sinaloa






Espectáculo privado

En los vídeos que se muestran a continuación, se puede ver a Mochomito, en la parte inferior derecha, viendo una actuación privada del cantante Alfredo Olivas. Alfredo Olivas lavaba dinero para su padre y su tío. Todos ellos trabajaban para la organización La Plaza, con sede en Obregón, Sonora. 




Poco después de que los Salazar asesinaran al tío de Alfredo Olivas, el padre de éste, alias "El Alfa", traicionó a La Plaza y se unió a la organización de los Chapitos y a los Salazar a pesar de que previamente habían intentado matarlo varias veces.


El hermano de Alfredo Olivas, cantante, fue asesinado en Guadalajara por secuestro, y ahora el padre de Alfredo Olivas vive en Sinaloa, y Alfredito Olivas ya actúa en las fiestas de los Chapitos. El video que te envié es de diciembre en la Posada de Guzmán.



Más detalles

El padre de Alfredo Olivas es Alfredo Olivas Sr, una poderosa figura del cártel en la ciudad de Obregón, Sonora. Es probable que el tío de Alfredo Jr que fue asesinado se refiera a Trinidad Olivas Valenzuela, alias "Chapo Trini", quien fue asesinado en 2017.





Update 8:30 CST Otra fuente confiable se ha puesto en contacto con nosotros y ha querido aclarar algunas discrepancias. El dijo: El Guacho llegó a su reunión con Mochomito con un solo guardaespaldas que fue el que Mochomito mató. Pero en cuanto lo amarraron, dio la ubicación de dos de sus pistoleros que estaban en otra casa de seguridad y la gente de Guzmán también fueron a buscarlos. Por eso tenían un total de 3 personas que estaban torturando - El Guacho dentro del baño y afuera, amarrados en los árboles, dos de sus pistoleros. De hecho, también secuestraron a la esposa de El Guacho. Su nombre es Aislyn Araujo. Es hermana de Gonzalito Araujo, que era el pistolero de Arturo Beltrán. Y cuando Aislyn estaba atada, el Chapo la violo por la fuerza y luego la liberaron.




Fuentes: Hipervínculos dentro del texto. 


Agradecimientos especiales a SoCalj, Enojon, y Ivan.






Para leer la información en clave que Shelby dio sobre Iván Archivaldo Guzmán, de los Chapitos del Cártel de Sinaloa, haga clic aquí.

6 comments:

  1. I am disgusted

    ReplyDelete
  2. Sinaloas being sinaloas!!!🤷‍♂️ Stay away

    ReplyDelete
  3. So he didn’t care or revenge his half brother Santiel? Santiel Beltran by Los Gatos de Sinaloa is a sick corrido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. They killed Nacho Coronels son. Nacho was responsible for Saltiels death.

      Delete
  4. Puro pinche pedo
    Así no pasaron las cosas
    El mocho mito trai mucho Apollo por los tíos
    Y tíos políticos
    Y muy apreciado por los azules

    ReplyDelete

Comments are moderated, refer to policy for more information.
Envía fotos, vídeos, notas, enlaces o información
Todo 100% Anónimo;

borderlandbeat@gmail.com