Blog dedicated to reporting on Mexican drug cartels
on the border line between the US and Mexico
.

Sunday, May 21, 2023

Iván Guzmán, Prueba de Cargo - En Español

"HEARST", "Redlogarythm", and "Buggs" for Borderland Beat 


El siguiente texto forma parte de un contenido exclusivo al que Borderland Beat ha tenido acceso. Contiene cierta información nunca antes publicada que llegó a nosotros/as a través de una persona que se identifica con el alias de "Shelby" y de quien sabemos ha tenido conocimiento personal de los hechos a los que se hace referencia.


También publicamos una versión en inglés de este artículo para informar a los lectores de ambos idiomas.


IVAN ARCHIVALDO GUZMÁN SALAZAR



Padres

Hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “el Chapo” y de María Alejandrina Salazar Hernández. 


Nacimiento

Su fecha de nacimiento es el 15 de agosto de 1983.


Apodos 

Chapito

Tocayo

Archi 

Arqui

Batman

Rengo

Luis

Rey de la cocaína

Rey del Fentanilo





Comienza el Historial Criminal de Iván

El día en que el Chapo se fugó de la prisión de Puente grande, le hizo una llamada a su hijo mayor César, pero César no le contestó, entonces el Chapo optó por llamar a Iván quien sí le contestó y, sorprendido, recibió las instrucciones de su padre donde le decía que debía recogerlo en una parada de camiones.



Después de que Iván recoge al Chapo, va y lo deja a un estacionamiento donde su padre se despide y le informa que por unos meses no van a recibir noticias de él, pero que no se preocupen que le diga la familia que todo estará bien.



En diciembre del 2003 sufrió un accidente automovilístico saliendo del antro llamado Olidya, en Culiacán, Sinaloa, en el que murió su acompañante que iba de copiloto. Iván conducía un automóvil BMW M3 color pistacho y estaba jugando arrancones, cuando se impactó con la parte trasera de una camioneta de redilas doble rodado que llevaba las luces fundidas, en el puente Jorge Almada.


Ahí Iván quedó prensado y lo llevaron en avión a Guadalajara para darle atención médica. De ahí proviene su situación médica, que hiciera que caminara un poco rengo.



En abril del 2004 Iván asesinó a una canadiense, de nombre Kristen Paige Deyell, y a un mexicano, de nombre César Augusto Pulido Mendoza, saliendo de un antro llamado Bali Bar en Zapopan Jalisco, hechos que siguen impunes ya que el Chapo con su poder y dinero logró que desestimaran el caso contra Iván, pagando testigos falsos, enfermeros y doctores que declararon que Iván estaba en silla de ruedas, sin poder caminar y en otro lugar del país el día de los hechos. 


Así nunca lo procesaron. Ojalá que algún día lo hagan pagar por este crimen porque eran jóvenes inocentes que sólo por la soberbia y prepotencia de Iván acabaron muertos, ya que Kristen no quiso acceder a las peticiones de Iván.


En febrero del 2005, policías municipales de Zapopan detuvieron a Iván después de someter a seis delincuentes que horas antes habían ejecutado a tres hombres en Guadalajara por órdenes de Iván.



Tres años fueron los que duró preso durante los cuáles el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, presionó psicológicamente a Iván para hacerle la vida lo más dura posible en el penal, donde todas las noches lloraba por el temor a que lo asesinaran.


En abril del 2008 Iván obtiene su libertad gracias a que a través de los contactos del abogado lograron comprar al juez asignado en su proceso y también porque el Chapo hizo un acuerdo con el gobierno por la liberación de su hijo. Ese día Iván viajó a Guadalajara y al día siguiente a Culiacán, donde le hicieron una bienvenida. 



Cuando él llegó a Culiacán acababa de iniciar una guerra entre el cártel de Sinaloa y el cartel de los Beltrán Leyva donde Iván tuvo un papel fundamental ya que para lograr su liberación el Chapo tuvo que entregar al Mochomo. A Iván le daba miedo el ver tantas armas, porque pensaba que el gobierno llegaría y los capturaría y él volvería a prisión. Quién pensaría que con el correr de los años esas armas que le daban tanto miedo tener cerca serían las herramientas principales para matar a tantas personas.



Se incorpora a la organización de su padre, pero desde que estaba en la prisión obtenía ganancias por el tráfico de drogas, ya que el Chapo le regalaba constantemente mercancía a su hermano Alfredo para que fuera dividida entre los dos; Iván y Alfredo. 



Iván comienza a trabajar con Manuel Fernández Valencia alias “la Puerca” o “el Animal”, quien lo ayuda a traficar cocaína de México a Estados Unidos para Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Se mete de lleno a coordinar cargamentos de estupefacientes de todo tipo para hacerlos llegar a Estados Unidos.






Perfil Psicológico


[Nota de Borderland Beat: el sección de texto e es una transcripción del perfil psicológico de Iván elaborado en 2005. El periodista de Sin Embargo Humberto Padgett lo publicó en 2015 en este artículo.]


Se muestra ansioso, suspicaz, reservado y evasivo, con hostilidad encubierta se torna sensible. 


El psicólogo lo consideró orientado con la memoria conservada, pero con una realidad de contenido bloqueada y pobre y con una formación conceptual de su valoración. 


Muestra una capacidad de juicio crítica tanto de sí mismo como de los demás disminuida, con una capacidad de organización y planeación irregular. Tanto su capacidad de análisis como de síntesis fue considerada media-baja. Se desplaza hacia actividades recreativas, el automovilismo. 


Probable violencia psicológica hacia personas que no considera de su nivel socioeconómico. Se observa conflicto con la autoridad, un rol de grupo sumiso y pasivo, una introyección parcial de normas y valores y un aprovechamiento limitado de la experiencia.



Se muestra como una persona con baja motivación al logro, con niveles medios-bajos de capacidad de demora, tolerancia a la frustración y control de impulsos. Con tendencia a canalizar la agresividad hacia la violencia psicológica. 


Inmaduro en su desarrollo e inseguro. Denota necesidad de apoyo y afecto. No obstante es suspicaz y sensible a la opinión que los demás tengan de él. El tipo de relaciones que establece es utilitaria y de dependencia o de dominación hacia personas que considera de menor rango o nivel. 


Utiliza como mecanismo de defensa la negación, la represión y la fantasía. Debido a las características de personalidad resulta vulnerable por su proclividad a afiliarse a grupos para y antisociales. Asimismo representa un riesgo institucional.




Profesión


Narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa. Es el jefe y líder de la facción de los Chapitos. Es quien toma las decisiones y tiene la última palabra entre sus hermanos. Es el más sanguinario y violento de los hijos del Chapo. Su organización está basada en la violencia. De esa forma intimida y amenaza.


Su organización trafica, comercializa, produce estos distintos tipos de drogas, causando la muerte de cientos de miles de personas al año en Estados Unidos y en México, sin contar las personas que son asesinadas y desaparecidas por las guerras entre carteles, por ajustes de cuentas, por envidia…Y asesina a todo aquel que represente un peligro para el cártel.


Las drogas que maneja son marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. 


Cruza droga a Estados Unidos por la mayor parte de las fronteras en Tijuana, Mexicali, Nogales, Aguaprieta, Ciudad Juárez y Tamaulipas.


Los decomisos de cocaína que hubo en la ciudad de México en años anteriores, de grandes cantidades, al menos dos eran propiedad de Iván y sus socios.



Paga alrededor de 4 millones de pesos a los halcones en Culiacán. Les dio autorización a todos los pistoleros de robar y extorsionar para que se mantuvieran porque no pagaría quincenas en estos meses.


Le han decomisado una serie de túneles en la frontera con Estados Unidos para cruzar droga y migrantes principalmente en Tijuana y San Luis Río Colorado.








Ojo

Iván paga y tiene a su disposición para cuidarlo, al grupo de la Secretaría de Marina que va y hace recorridos en las áreas de Cosalá y la cruz de Elota. La persona que tiene encargada de la comunicación directa con los marinos es Leobardo García Corrales, de Potrerillos. (esto es reciente a la fecha de publicación de este texto)



[Actualmente a éste individuo lo buscan las autoridades estadounidenses, que ofrecen una recompensa de cuatro millones de dólares por información que lleve a su captura].

Para asegurar la protección de diferentes personajes ligados al gobierno, de los tres niveles federal, estatal y municipal, también de elementos relacionados a la seguridad, tiene una serie de fotografías y videos grabados para amenazar a todos esos personajes corruptos,  que si no les cumplen los sacaran a la luz pública y eso lo viene haciendo desde que se enteró que “la Tuta” (miembro de los caballeros templarios) grababa a todos los políticos.


A todos los políticos y fuerzas del orden que lo apoyen corten esa relación y hagan su trabajo porque tenemos nombres y pruebas de varios involucrados con los Chapitos, y los vamos a revelar. 


Gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, elementos de la Marina, elementos del ejército, elementos de la fiscalía y comandantes de los policías.





Sus Crímenes


La lista de delitos en su haber es larga, aquí mencionaremos algunos cuantos:

  • Delincuencia organizada
  • Tráfico de personas
  • Homicidio
  • Secuestro
  • Portación de arma de uso exclusivo del ejército
  • Lavado de dinero
  • Tortura
  • Desaparición de personas
  • Conspiración para introducir y vender droga en Estados Unidos
  • Robo de propiedades
  • Terrorismo
  • Delitos electorales (vandalizar campañas, robar casillas, amenazar y secuestrar candidatos)


Aquí están algunas de las actividades que su organización maneja de las cuales recibe dinero:

  • Narcotráfico 
  • Venta de dólares falsos
  • Narcomenudeo
  • Huachicoleo
  • Tráfico de personas
  • Máquinas tragamonedas
  • Secuestro
  • Cobra porcentaje a la minería
  • Venta de cigarros piratas
  • Cobra impuestos a la tala de madera 
  • Cobra impuestos al huevo
  • Cobra impuestos a pescadores
  • Venta de cigarros electrónicos
  • Clonación de tarjetas
  • Cobra impuestos a agricultores
  • Aguajes de cerveza
  • Casinos clandestinos
  • Cobra impuestos a casinos
  • Robo de autos
  • Cobra cuota a laboratorios de droga
  • Extorsión a distintos tipos de negocios
  • Cobra impuesto a taquerías después de las 11 P.M. 
  • Piratería y venta de películas y música pirata
  • Prostitución y cobro de impuestos a casas de citas y Table Dance
  • Estafas a bancos a través de hackers rebotando el dinero en cuentas
  • Cobra impuesto a los módulos de riego para brindarles agua a las siembras de parcelas agrícolas
  • Pesca ilegal de Totoaba
  • Operan una serie de robos a personas que salen con dinero en efectivo de los bancos utilizando a empleados que trabajan en las ventanillas del banco y son los que entregan el efectivo. Ellos avisan con una seña y así los delincuentes ya están afuera del banco esperando a sus víctimas.
  • Robo de cajeros
  • Impuesto a narcotraficantes que trabajan y viven en los territorios controlados por el cártel
  • Asesinos a sueldo- Es decir, cobran por matar a individuos
  • Préstamos gota a gota 
  • Estafas como la compra de autos de agencia a la mitad de precio, que a las primeras personas sí se les entregan los autos pero después entregan otros sin factura y ya que hay muchas personas que dieron su dinero, ya no entregan ningún auto y todo el dinero se lo roban. Y por último la cabeza del cártel protege al que hizo la estafa (ordenada por él)

Los Homicidios de Iván

-A finales del 2016 o principios del 2017, Iván Intentó matar al secretario de la defensa, el general Salvador Cienfuegos, en la Ciudad de México, en la colonia Cuauhtémoc, en un departamento que el general tenía por la calle Lerma, a dos cuadras del Ángel de la Independencia, porque el general Cienfuegos había iniciado una campaña para acabar con Iván y había mandado tres grupos de fuerzas especiales a Sinaloa para dar con él y eliminarlo a raíz de la emboscada a los militares que Iván había ordenado en Culiacán.



- En noviembre del 2008, Iván conspiró en la muerte de José Luis Santiago Vasconcelos en un "ACCIDENTE " ya que cuando era el director de la SIEDO torturaba a Iván, e intentó que Iván pusiera al Chapo. [Santiago Vasconcelos falleció en un misterioso “accidente” de aviación en Ciudad de México en 2008]


- En agosto del 2015 Iván mandó asesinar a Nayeli Medrano Pompa, una militar oficinista. [Ésta mujer fue hallada asesinada con heridas de armas automáticas en el interior de un Ford Fusion en Culiacán, Sinaloa]


- En febrero del 2021 Iván mandó asesinar a Pedro Camilo, militar del ejército en Culiacán. 


- En julio del 2022 Iván mandó asesinar a Juventino, militar del ejército en Culiacán.


- En enero del 2022 Iván mandó asesinar a la ex esposa y un hijo de un teniente coronel, el nombre de ella era Reina y el del hijo, Luis Santiago, en Culiacán.


- En 2020 Iván mandó asesinar al Chino Ántrax.  [El asesinato se produjo el 16 de mayo de 2020 en Culiacán, Sinaloa]



- En 2022 Iván ordenó asesinar a Héctor Infante, alias Tolin Infante, cuando éste iba acompañado de su hijo de cinco años, quien resultó herido. El Tolin se salvó gracias a que viajaba en una camioneta blindada pero fue detenido por policías. 



- En septiembre del 2016 Iván ordenó la emboscad donde murieron cinco militares en Culiacán.



- Iván Intentó asesinar y sigue tratando de matar al secretario de seguridad pública de Sinaloa Cristóbal Castañeda.


- En abril del 2022 Iván mandó asesinar al youtuber "el Compa Jorge" en Culiacán. [Véase: "Conocí al hijo del Chapo Guzmán": YouTuber mexicano relata en vídeo su experiencia antes de ser asesinado]


- Iván mandó asesinar a César Carrillo Leyva hijo de Amado Carrillo Fuentes, el señor de los cielos, en Navolato Sinaloa.


- En junio de 2020 Iván mandó asesinar a Juan Valenzuela, sobrino del narcotraficante Gabriel Valenzuela, en la ciudad de México, en un hotel en Santa Fe


- Iván acabó con la célula de los Ántrax ejecutando a varios de sus integrantes en Culiacán.


- En 2012 asesinaron a Leopoldo Ochoa Juárez, Polo Ochoa,  para no pagarle los 8 millones de dólares que le debían los Guzmán a Polo.



- En 2022 Iván mandó asesinar en Sinaloa a Rosario Lilian Rodriguez Barraza, una madre rastreadora del grupo de mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, ya que también años antes había dado la orden de desaparecer a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez y la señora estaba haciendo demasiado ruido y protestas.


- En 2022, Iván mandó asesinar al periodista Luís Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.



- En 2015 cruzó por un túnel en Tijuana a dos individuos que venían del Medio Oriente y que él sabía eran terroristas. Les cobró $200,000 dólares a cada uno por cruzarlos ignorando el consejo de su hermano de qué no lo hiciera. 


- Ha ordenado asesinar a mujeres, militares, federales, tránsitos, policías municipales, policías estatales, policías ministeriales, políticos, periodistas, doctores, brujos o adivinadores, músicos, agricultores, maestros, restauranteros, por mencionar sólo algunos.


- Desoyendo, Iván amenazó a Emma Coronel. Le ordenó que le entregara todas las propiedades que El Chapo le había dado porque esas propiedades eran de sus hermanas y no eran de Emma y que él como su hermano mayor se las iba a administrar hasta que crecieran, que si se quedaba con una sola cosa Emma que la iba matar.


- Al al igual que el Chapo puso al “Mochomo” con el gobierno también Iván puso a su sobrino Alfredo Beltrán Guzmán, hijo del “Mochomo”. Sólo que la consigna era que los policías federales mataran al “Mochomito”, pero como fue en un lugar público y había mucha gente observando, tomaron la decisión de capturarlo, así que la historia se repite.



- Iván quería matar al Nini porque estaba harto de todas las quejas que recibía de él, por la serie de abusos que cometía, y también porque estaba calentando mucho la plaza. También porque Nini estaba cobrando mucha fama en las redes sociales y en una serie de corridos y eso a Iván no le gusta, que haya otro personaje que esté en la boca de todos. 



Pero José Ángel Canobio le pidió a Iván que no lo hiciera, le dijo que al Nini convenía más tenerlo donde estaba, ya que mucha gente lo seguía y le tenía miedo y eso era bueno para la empresa. Iván aceptó el consejo a regañadientes ya que no le gusta contradecir a José Ángel porque es quien paga la nómina más alta de la empresa. [Lea aquí quién es El Nini].






Iván el Ladrón


- Cuando mataron a Juan Guzmán Rocha (“Juancho”) le robaron a la viuda una cifra cercana a los 100 millones de dólares entre el secretario de “Juancho” y los Guzmán. Iván se quedó con gran parte de ese dinero.



- Cuando mataron a Polo Ochoa, Iván le robó dinero, propiedades, autos, relojes. La Semana Santa posterior a la muerte de Polo, Iván presumía en Mazatlán una camioneta Super Duty color gris y un reloj de diamantes en su muñeca y se burlaba diciendo: “esto fue lo que me heredó Polo”. También en reuniones sociales se burló diciendo: “ahí le pagamos los 8 millones que le debíamos a Polo en el malecón”, dando entender que le habían pagado asesinándolo.


- A Gabriel Valenzuela (el financiero, Grimaldi) Iván le robó muchísimas propiedades entre los que había casas, departamentos, estaciones de gasolina, plazas con locales comerciales, ranchos, bodegas, terrenos agrícolas, armas, dinero, relojes, vehículos, vehículos blindados, maquinaria pesada, caballos, trailers, droga y muchas cosas más. Todo porque le daba envidia que Gabriel trajera armamento más sofisticado y mejor que Iván y también porque le molestó que Gabriel decía que él era el financiero de los Chapitos, que él era el que los mantenía.



- A los Dámaso, Iván también les robó propiedades, casas, ranchos, plazas con locales comerciales, terrenos agrícolas, terrenos comerciales, bodegas, pistas de aterrizaje, estaciones de gasolina, departamentos, locales de eventos y una serie de negocios diversos, dinero, relojes, armas, vehículos, vehículos blindados, maquinaria agrícola y maquinaria pesada y trailers.


- A Abundio Lares, Iván le robó propiedades como casas, terrenos comerciales, oficinas, salones de eventos, ranchos, casinos, dinero, vehículos y locales comerciales. 


- A la agencia automotriz Mercedes-Benz de Culiacán Iván le robó un automóvil de súper lujo y deportivo valorado en más de $300,000 dólares.


- A narcotraficantes colombianos Iván les ha robado varias lanchas con cargamentos de 700 kilogramos de cocaína. También robó un semisumergible con 4500 kg de cocaína.



La forma en la que lo hace es primero trabajando bien con ellos, para que hagan confianza y cada vez va aumentando la cantidad de droga en los cargamentos para en el tercer o cuarto viaje robarles.


- En mayo del 2023 en San Luis Río Colorado Iván tenía secuestradas a más de 100 personas de distintas naciones: Ecuador, República Dominicana, Haití, Honduras, Cuba, Burkina Faso, Mauritania, Senegal, El Salvador, China, Nepal, Bangladesh, India, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Angola, Afganistán, Irán, Uzbekistán, Jamaica y Guatemala.





Iván como Persona


Éstos son algunos datos para que lo conozcan realmente como es: 


- Su infancia y adolescencia la pasó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


- Iván nunca ha dado ninguna entrevista a la prensa, tal como lo afirman noticieros y periodistas.


- Iván no tiene ninguna cuenta con su nombre en redes sociales, ya sea de Facebook, Instagram, TikTok o Twitter. Todas las cuentas que hay, que tienen su nombre, son falsas. Sí tiene cuentas de Instagram, Tik Tok y demás, pero las tiene con otros nombres.


- Iván es fan de Hitler, por eso la pistola de Iván tiene el escudo del águila de los nazis con sus iniciales I.A.



- Iván es fan de la serie Juego de Tronos y tiene una colección de pistolas y cachas con diamantes con los escudos que aparecen en la serie.


- Iván tiene una habitación acondicionada, como en la película “50 Sombras de Grey”.


- A Iván le gustan mucho los hongos alucinógenos con sabor a chocolate. 


- En algunas ocasiones cuando Iván está fuera de sí, por el alcohol o por los hongos, su secretario le da la pistola sin balas en el cargador por temor a que mate a alguien como lo ha hecho en algunas ocasiones.


- A Iván le gusta pretender y acostarse con mujeres casadas. 


- Una de las canciones que más le gusta a Iván es "vida recia "


- Los gustos de Iván son los caballos finos, relojes de lujo y los autos deportivos. 


- Iván tiene un vicio por las aguas frescas de sabor que están en contra esquina de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús (santuario) Él va personalmente a comprarlas. 


- Iván le llama DEA despectivamente a la gente del Mayo porque dice que todos son dedos y hacen arreglos.


- Iván no duerme por las noches. Entre las 11 de la noche a 6 de la mañana pasa el tiempo en una oficina porque le da miedo que puedan realizar un operativo para su captura y que le encuentren dormido. Por eso se duerme hacia las 6 o 7 de la mañana y se despierta entre 2 y 3 de la tarde.


- Tiene amenazados y comprados a distintos medios de comunicación del Estado de Sinaloa. Por eso la mayor parte del tiempo ocultan la verdad.


- Para trasladarse tiene una serie de vehículos como ambulancias, camionetas del Semefo y camionetas de transportación de valores.




Enemigos de Iván

Enemigos que tiene:


- Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”


- Dámaso López Serrano “el Mini Lic”


- Parte de la familia Quintero


- Gente de “la Línea” de Juárez




Su Implicación en los Culiacanazos

- En el primer Culiacanazo se fue a esconder junto con Ovidio a la Sierra de Badiraguato, a los terrenos controlados por Manuel Valenzuela (“Manuelito”) entre el rancho Portezuelo y los sitios.


- En el segundo Culiacanazo él estaba en el rancho Piedras Blancas, en el municipio de Mocorito.



Y uno de los pistoleros de Manuel Valenzuela apodado “el Texas” fue quien lo ayudó a trasladarse por la noche. Se regresó a Culiacán. Solamente Iván con el 200 [su secretario] en una camioneta Mazda.




Detenciones de Iván

Estas son algunas de las ocasiones en las que el gobierno lo ha detenido y dejado ir:


2009

En el año 2009 en la ciudad Culiacán. En horas de la noche llegó un automóvil deportivo y excéntrico, al estacionamiento del concesionario Mercedes-Benz.


Iván, Alfredo y Sergio [probablemente Sergio Vega Mendoza, alias "El Látigo"] arriban al lugar en una camioneta gran Cherokee blindada protegidos por dos camionetas de escoltas en las que iban ocho personas armadas portando armas cortas y largas con aditamentos de lanzagranadas. 



Cuando estaban bajando el automóvil de la plataforma, elementos de la policía Federal llegan sorprendiendo a todos sin dar tiempo de reaccionar a los escoltas y someten a todos los presentes para llevarlos a presentarlos a la PGR. 



Entonces Sergio comienza a negociar con los policías federales diciéndoles que todo lo que estaba ahí era propiedad de él lo cual correspondía el auto deportivo, la camioneta blindada, los escoltas y las armas, y les dijo que lo detuvieron a él y que dejaron ir a sus amigos que nada tenían que ver. Por último los policías federales aceptaron una suma de dinero de aproximadamente entre $50,000 y $100,000 dólares y dejaron ir a todos incautando solo las armas y la Cherokee blindada.


2014

En febrero de 2014 Iván, Alfredo y otros más estaban reunidos en el restaurante Mar & Sea. Militares pasaron por el restaurante y observaron una serie de vehículos de lujo. Cuando los militares revisan el estacionamiento se dan cuenta que dentro de los vehículos había armas. 



Posteriormente ingresan al restaurante y sacan a todos los comensales, meseros y cocineros y los mantienen en el estacionamiento. Iván y Alfredo salen vestidos de mesero y cocinero. Los militares les toman fotos a todos y cada uno de los ahí presentes para después comenzar a dejarlos ir en pequeños grupos. Primero dejan ir a Alfredo y por último a Iván. Al final se supo que alguien había llamado a un mando del ejército para pedir que dejaran ir a los hermanos Guzmán.


[Lea aquí el artículo del periódico Milenio sobre este incidente]




2015

En agosto 2015 elementos de la Secretaría de Marina arribaron a un domicilio en el fraccionamiento isla Músala en Culiacán, Sinaloa, donde estuvieron cerca de capturar a Iván. Desafortunadamente los marinos llegaron a la casa de al lado dándole tiempo a Iván para escapar. Ese día salió en una camioneta Tacoma. Los marinos le hicieron la parada gritándole y golpeando su camioneta pero él hizo caso omiso y aceleró su marcha. Inmediatamente se fue a refugiar a la Tuna, Sinaloa, con su padre y ahí duró un buen tiempo. Ahí los marinos decomisaron autos de lujo y motocicletas.


2017

El 1 de mayo de 2017 elementos del ejército que realizaban un recorrido en las inmediaciones de Imala encontraron las camionetas en las que se transportaba Iván y su gente. Los detuvieron pero Iván les ofreció 30 millones de pesos por liberarlo, a lo cual los soldados al mando de un capitán aceptaron y lo dejaron ir. Después de conocerse el hecho en la Secretaría de la Defensa Nacional arrestaron al capitán en la Zona Militar número uno.  Después de haber confesado lo mandaron como castigo al Estado de Guerrero sin mando.





Propiedades de Iván


Aquí hay una serie de lugares que pertenecen a Iván, propiedades, escondites, negocios, etc:


Tiene bastantes casas y oficinas en Culiacán, Sinaloa.

Sus casas en Culiacán son las que más utiliza. Están ubicadas en la colonia Colinas de San Miguel, Chapultepec, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Isla Musala, Álamo Grande, Interlomas, Las Quintas Grande, Interlomas, Las Quintas.

Tiene propiedades en Playa Altata y en Nuevo Altata en Sinaloa.


En Mazatlan utiliza condominios y casas en fraccionamientos privados como el Cid, la Marina y mas


En la Ciudad de México tiene departamentos y propiedades en Polanco, Santa Fe, Interlomas, bosques de las Lomas.


En Guadalajara, que es donde creció, tiene varias propiedades en los fraccionamientos más exclusivos.






Departamentos Iván en Colinas de San Miguel, Culiacán


GPS: 

24° 47’ 18” N 

107° 23’ 08" W


Colinas de San Miguel 

Culiacán, Sinaloa 







Centro Comercial Iván en Santa Aynés


GPS: 

24° 48’ 50" N 

107° 25’ 59" W


Avenida Lola Beltrán

Fraccionamiento Santa Aynés

Culiacán, Sinaloa




Joyería de Ivan en Las Quintas, Culiacan


GPS:  

24° 49' 09.1" N 

107° 22' 45.9" W


Gran Avenida El Dorado 1139

Las Quintas 

Culiacán, Sinaloa







Sources: Linked within text


Agradecimientos especiales a Socalj y Sol Prendido

23 comments:

  1. He is no good. He killed an innocent woman simply because his feelings were hurt. What an immature, insecure, nimrod.

    ReplyDelete
  2. CDS only traffics tons of cock 🤣🤣🤣 have you seen all the criminal activities they are involed in? You name it, just like CJNG they are the same shit, there you go cheerleaders 😂😂😂

    ReplyDelete
  3. Este reportaje dice la pura verdad jajaja sigan tumbando el instagram llorones

    ReplyDelete
  4. Creo que la person que escribió esto es parte de la DEA o dentro de su grupo.

    ReplyDelete
  5. Igualito que su papa, el chapo snitched on emilio cazares so he wouldn't pay him the 5 million dollars that he owed him

    ReplyDelete
    Replies
    1. Where did you hear this ?! Damn he was compadres q no ?! Dirty dirty game

      Delete
    2. I heard it from a Yellow Canary.

      Delete
  6. But But But CDL don't extort the innocent people

    ReplyDelete
  7. Arriba Tito Beltran

    ReplyDelete
  8. Ivan ya es tiempo que te des el tiro, por que ya van por ti, Mafia y Gobiernos.

    ReplyDelete
  9. Is this in English anywhere? Would love to read!

    ReplyDelete
    Replies
    1. My bad I am on glass makes you think slow. I now see the other version.

      Delete
    2. It's like a driver wants to park , there's 20 spots available, and he tells a dog walker is their parking.
      They did it in English and Spanish, next to each other, give me a break.

      Delete
  10. Thats possibly the reason I had 5 pos come into my house with AKs in Culiacan. Shot down the door next to the garage and the door into the house. Cuffed me and hit me a few times. They said they were looking for a name I had no knowledge of. They stole jewelry and money(not alot like 8k USD). At then end they said it was a misunderstanding all while pretending to be Ministerial Police, but cops dont mob around with AKs and Chevy Beats. After I learned three of my neighbors had been hit weeks prior to myself. They shot off over 100 rounds inside and while inside the house less than a block away from a police station where Municipal and State cops were posted and no one ever came to check or anything after they left let alone while they were there obviously. At first I thought they really were looking for someone else and confused my house with somebody else. Then I realized that these dudes were just using their power to steal from innocent people. One of the dudes was so fukn fat and out of shape he was sweating profusely all over my back as they had me laying on the ground and breathing like he had just ran a marathon. I became super paranoid thinking since they took some money that they would come again, but to my luck it was just that time. They’re a bunch of scumbags taking advantage of people who have absolutely nothing to do with them.

    ReplyDelete
    Replies
    1. More Comma's are needed Mijo.🤔

      Delete
    2. 😂 😆 😆. 👌

      Delete
    3. I believe the cartel heads “keep their men hungry” for multiple reasons…

      - it helps hide their true worth & fortunes
      - it keeps the civilians in check via fear
      - it helps bolster their “reputation” or viciousness
      - it allows them to milk everything and everywhere they can
      - it keeps the heat focused on the lowest levels of the cartel

      Delete
  11. Ivan is going to say oh you forgot about the other 300 innocent people I’ve killed to avoid paying them

    ReplyDelete
  12. Sicario 006 has left boderlandbeat he is sacred Ivan will get angry with him.

    ReplyDelete
  13. apoco si será fanático de Hitler creen ?

    ReplyDelete
  14. al Tolin lo atacaron los Aquiles. Si no le atinaron a eso quien sabe en que mas se equivocaron. Tampoco le dicen rengo por el accidente.

    ReplyDelete
  15. Ya mero caen lacritas cobracuotasssss 🖕🍕

    ReplyDelete

Comments are moderated, refer to policy for more information.
Envía fotos, vídeos, notas, enlaces o información
Todo 100% Anónimo;

borderlandbeat@gmail.com